Los “irish” están muy locos (10 curiosidades sobre Dublín, 1° parte)

Aclaración: Quiero resaltar que algunas de las impresiones u opiniones que llego a dar a lo largo del texto (cuando comento que son muy religiosos o borrachos)  no significa que toda la población irlandesa sea así, pues hay de todo, como en cualquier lugar.  De igual manera, al referirme a “locos” lo hago por el shock cultural que se produce en los migrantes mientras nos adaptamos al estilo de vida y costumbres, mas no con afán ofensivo. Los irlandeses nos tratan muy bien a los mexicanos y, realmente, son personas muy amables.

“Johny, la gente está muy loca”, me la pasé cantando algunas semanas mientras me adaptaba a la vida en Dublín.  Y es que, mientras encontraba algunas similitudes con México, hallaba también algunas diferencias enormes, algunas que me han gustado y he adoptado y otras con las que he tenido que aprender a lidiar.

Dublín es un lugar de contrastes y una ciudad muy curiosa, cualidades que le hacen tener un encanto especial, así como el resto de las ciudades del mundo lo tienen. En México la gente me pregunta cómo es la vida por aquí, qué cosas son distintas, qué me ha sorprendido. Podría escribir decenas de post para contarlas, sin embargo, en esta ocasión, que escribo a dos meses de haber llegado,  he elegido 10 curiosidades, de las cuales, les comparto cinco, en esta primera parte:

1-La manera de manejar , el sentido de las calles y los molinos de viento.

Señoras y señores, sí existe un mundo de revés. Cuando me dijeron que en Irlanda se manejaba igual que en Inglaterra (el asiento del conductor se encuentra del lado derecho y el sentido de circulación por las calles es opuesto al que conocemos en el resto del mundo) me preocupé por mi falta de sentido de orientación.

Imagen

Al principio me sentía en un pueblo fantasma porque cuando miraba los automóviles esperando encontrar al conductor, solo veía un asiento vacío. Y no se diga al atravesar las calles, ya que hay que educarse a recordar mirar hacia el lado contrario del que estaba acostumbrada, cosa que aún me falla, por lo que he optado por mirar hacia los dos lados siempre que atravieso una calle. Afortunadamente, en la mayoría de los cruces el suelo está pintado “look left” o “look right” para evitar accidentes.

Imagen

Y por si no fuera poco con los automóviles y el sentido de la circulación, a los irlandeses también se les ocurrió que sus molinos debían girar al revés que los demás molinos del mundo, es decir en la misma dirección que las manecillas del reloj.

2-la regadera y la jarra que calienta agua.

Tengo que confesar que la primera vez que intenté bañarme en este país, tuve que hacerlo con la manguera de la tina porque por alguna razón no salía agua de la regadera (aquí son eléctricas),  a pesar de que había programado la temperatura en el motor y le había dado “on”.  Hasta después me explicaron que, antes de eso había que jalar una cuerda instalada en el techo que sirve para prender el motor. Lo único que odio de estas regaderas es el ruido que el motor hace cuando alguien se baña, pero en fin, te acostumbras.

Imagen

Imagen

Sé que esto va a parecer infomercial, pero otra de las cosas que me encantan es la jarra que calienta agua. Uno de los mejores inventos del mundo, seguramente, muchas(os) la amarían como yo lo hago. Olvídense de sacar el pozillo y esperar a que el agua hierva, simplemente pones agua en la jarra, la conectas en su base, la prendes y, tras un minuto, aproximadamente, hierve.

Imagen

 4-Las paradojas

Irlanda es una mezcla rara entre lo moderno y lo viejo; la mente abierta y la cerrada. Aquí, cuando vas al antro, afortunadamente no existe el terrible elitismo de México en el cual tienes qué gritarle al tipo de la cadena que te deje pasar (siempre he odiado eso) sino que haces una fila y, en cuanto te toque, pasas. Además,  las mujeres pagamos cover al igual que los hombres.

Respecto a los irlandeses y a las irlandesas, de acuerdo a lo que me ha tocado conocer en este tiempo y a algunas impresiones que he tomado de amigos migrantes y  de los mismos irlandeses, el comportamiento de cada género es muy distinto. Muchas irlandesas (no todas) suelen utilizar pestañas postizas y bronceador, se visten a la moda y se arreglan muchísimo. Algunas de ellas son bastante directas cuando de sexo se trata  y se les puede ver a las 4 de la mañana, cuando la fiesta ha terminado (o no importa, me ha tocado ver niñas de 15 años igual a las 3 de la tarde) borraachas y tiradas en la calle.

En cuanto a los hombres, ellos  suelen ser muy atentos con  nosotras las mujeres: nos dan el paso, nos ayudan a cargar algo, se disculpan si se atravesaron y no andan gritando por las calles lo “buena” que les parece una mujer. También suelen tomar bastante, pero me parece que se controlan más (claro, nunca falta el que si se pone “mala copa”) y en cuestiones de sexo, creo que son más discretos que las mujeres, son detallistas y románticos. .

Y con todo y su amor por la cerveza, son muy religiosos. Son devotos de la religión católica y caminando por las calles encuentras, como en México, Iglesias en todas partes. De hecho aquí se encuentran los restos de San Valentín y los creyentes pueden ir a pedirle que atraiga el verdadero amor a sus vidas.

Imagen

¿Liberales o conservadores? aún no podría definirlo, porque en temas como el aborto (y aclaro que no estoy defendiendo ninguna postura), hace apenas unas semanas aprobaron una ley que lo autoriza si la vida de la madre está en riesgo (http://www.prensalibre.com/internacional/Irlanda-aborto-Parlamento_0_954504694.html),  pero al mismo tiempo tienen una enorme cultura de respeto a los homosexuales (hace poco asistí a un desfile y, efectivamente lo comprobé).

Imagen

5–la grosería de los dos dedos

Si vienes a Irlanda, o si vas a Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda y se te ocurre pedir dos pintas (una pinta es un vaso de cerveza que equivale a medio litro) haciendo una “v” o mostrando este número con tus dedos con la palma hacia adentro, lo más probable es que te terminen aventando la cerveza, puesto que es un insulto que equivale al “fuck you” que utilizamos en América (mostrando el dedo medio). Existe una leyenda y varias versiones que lo explican, pero la más utilizada es la que se remonta a la Batalla de Agincourt entre Francia e Inglaterra ( http://bontips.blogspot.ie/2009/04/cuidado-con-los-gestos.html).

Imagen

Si quieren saber las siguientes  curiosidades, estén al pendiente de la segunda parte. También los invito a darle “like” a mi Fan Page de FB en https://www.facebook.com/pauocariz3 , a seguirme en Twitter como @Pau_ Ocariz y a seguir mi otro blog llamado “Fuera Bras”: http://www.fuerabras.com

Pau Ocáriz

6 comentarios en “Los “irish” están muy locos (10 curiosidades sobre Dublín, 1° parte)

  1. Hola Paulina, quisiera agradecerte por haberte tomado el tiempo de escribir ésto, en verdad que es muy interesante y educativo, nos ayuda a acercarnos más a culturas distintas a la nuestra. En lo personal me encanta leer este tipo de artículos, pues un día no muy lejano también espero poder estar en Dublín; y espero con ansias la segunda parte. Saludos.

    • Hola César. gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder, pero conseguí trabajo por acá y no tenía tiempo. Afortunadamente, ya me acoplé y hoy escribiré la segunda parte. Me gustaría aclarar que es mi perspectiva y no quiere decir que tenga la razón en todo, pero espero que les sirva y les guste. Saludos.

    • Hola Mik, antes que nada, gracias por tomarte la molestia de comentar. Acerca de lo que dices, creo que no es de lo único que hablo. Te invito también a que leas la segunda parte y a que si tienes ideas sobre el contenido, las compartas. Bonito día.

  2. Pau como siempre un trabajo excelente pero la neta si te pasaste con la jarra eléctrica en México también existen pero quedo chido y lo de las regaderas no todas son eléctricas, la mía que por cierto odio por que tengo que esperar como mil anos a que se caliente el agua es de gas, y con la tuya te recomiendo comprar una nueva por lo regular no deben hacer ruido. y como bien lo has dicho en todos los países abemos gente muy mala copa no solo aquí, en lo particular para mi los irlandeses en lo general son muy amables y amistosos a demás de muy trabadores y para terminar en el centro de Dublín no vas a encontrar a verdaderos irlandeses por que como ya lo dijiste aqui esta lleno de (migrantes ) y realmente no estamos en el mejor lugar para describir real cultura irlandesa……………saludos y sigue asiendo este tipo de trabajo a mi me parecen de lo mas profesional……………..

    • Gracias por comentarme, Pedro. Ya me han dicho que en México hay, pero en provincia aún no nos llegan, jajaja y ya me di cuenta que en las dos casas que he vivido, el motor de la regadera funciona mal porque hace ruido, jajaja. En verdad espero que trabajemos juntos, no se me olvida lo que platicamos aquella vez.

Responder

