Así se extraña a México

A veces no te das cuenta de lo mucho que has extrañado algo hasta que no lo tienes de nuevo frente a ti o hasta que no analizas los pequeños detalles que lo hacen tan especial y, cuando se trata del lugar que te vio nacer, en el cual has dibujado la mayor parte de tu vida, el que te hace sentir que perteneces allí, es inevitable no sentirse melancólico cuando lo recuerdas.

Desde escuchar las mañanitas el día de tu cumpleaños, hasta el clásico grito de “¡otra, otra!” en un concierto; cantar las canciones de Luismi en el antro, poner las rancheras cuando te duele el corazón y tener a tu amiga(o) del alma a tu lado haciendo el mismo ridículo que tú. Ir a una típica posada navideña, enamorarte apasionadamente  y llevarle serenata. Ir a la playa en diciembre y saber que va a hacer calor, “echarle carreta” a alguien que acabas de conocer. Esas y otras cosas son las que los mexicanos extrañamos fuera de nuestro México lindo y querido:

“Lo que más extraño son las fiestas familiares, de esas en las que platica desde el más grande hasta el más pequeño y en donde te tomas tu tequilita o tu cerveza. Me hace falta el famoso recalentado donde todo sabe más rico y se pasa la cruda con una buena michelada; donde toda la familia ríe a carcajadas mientras se hace el recuento de los daños de la fiesta”. Aquiles Lara, Villahermosa Tabasco. Vive en Irlanda.

Extraño terminar las fiestas con música de banda o rancheras, que aunque no tengas a quien cantárselas, te llegan. Extraño poder hablar en “mexicano” ¡en el extranjero no te entienden! Tienes que acoplar tus frases al lenguaje de donde estés”. Stephanie Ascencio, Morelia, Michoacán. Vive en España.

m1

“Extraño que las tiendas cierren tarde. Aquí si quieres un café a las 10 de la noche ya valiste y si no vives cerca de la zona fiestera donde algunas tiendas permanecen abiertas hasta más tarde, olvídate de saciar un antojo o una necesidad como un foco fundido a altas horas de la noche, simplemente no hay forma”. Berenice Hernández, Distrito Federal. Vive en Irlanda.

 “Extraño a la gente en general, creo que somos más felices allá porque aunque digan que acá la calidad de vida es mejor, habría que definir primero qué es calidad de vida. Sí, aquí tienen muchas más facilidades en todo servicio médico, educación, tecnología, pero veo que la gente está tan controlada que no disfruta de la vida, algunos ni salen de Irlanda (están tan “cómodos” aquí). También extraño el sentir que pertenezco a algún lugar, el llegar y no tener que identificarme de forma diferente en cada lugar que visito. Por ejemplo, en los aeropuertos siempre los europeos de van por otro lado (más eficiente) y a nosotros nos tienen que examinar: que si voy a preguntar precios en alguna escuela, lo primero que me preguntan es si soy europea o no, que si voy a un bar vamos a la sección latina y en mi país la única diferencia es si le quiero echar ganas o no a la vida”. Jess Medina, Querétaro, Querétaro. Vive en Irlanda.

“Yo extraño México por las carnes asadas que solo empiezan como una simple reunión y terminan en una gran fiesta”. Angélica Vilchis, Reynosa, Tamaulipas. Vive en Irlanda.

m5

“Cómo extraño las carnes asadas los viernes por la noche antes de salir, mientras unos están en el asador, otros están preparando los chiles rellenos y guacamole y otros jugando domino o cartas, con música banda de fondo y unas botas vaqueras puestas”.Jonathan Zavala, Monterrey, Nuevo León. Vive en Irlanda.

 

“Creo que lo que más extraño son las reuniones familiares, como buen mexicana siempre buscaba cualquier celebración para juntarme con mis amigos y hacer una carnita asada, flautas o lo que se nos antojara, siempre había demasiada comida que hasta te tocaba recalentado”. Karla Barragán, Reynosa Tamaulipas. Vive en Irlanda.

sombrero

“Extraño aquellos días en los que manejaba, nos íbamos a las fiestas de Tepatitlán, ¡ay mi Tepa querido! las fiestas de parrandas (Arandas, Jalisco), los toritos de jalos, (Jalostotitlan, Jalisco), aquellas fiestas de pueblo en las que estás con tu tequila en la mano viendo, platicando, riéndote, bailando banda. O también aquellos domingos de ir al estadio a ver a Las Chivas, o una carnita asada con los amigos, preparar la comida, cortar todo, hacer guacamole”. Ricardo de la Mora, de Guadalajara, Jalisco. Vive en Irlanda.

Podría hacer un post acerca de las cosas de las cuales creo que México necesita independizarse para ser mejor, podría remarcar una y otra vez cómo me siento cuando leo día a día las noticias de mi país. Sin embargo, decidí prestar más atención a la belleza que existe en un lugar tan rico, porque México no es solo violencia, corrupción, malos gobernantes, México también tiene gente buena, gente que sonríe, gente que día a día se prepara para saber más, gente a la que le gusta trabajar y gente que quiere un país mejor. Para esa gente, es mi grito el día de hoy:

¡VIVA MÉXICO!

Y tú ¿qué es lo que más extrañas de México?

m3

Pau Ocáriz 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s