El encanto de Ait Ben Haddou

Llevábamos un día entero en carretera y aún faltaban varias horas para llegar al punto más esperado de nuestro viaje: el desierto del Sahara, pero nos sorprendió la noche y tuvimos que dormir en un hotel pequeño cerca de Ait Ben Haddou, una kasbah o ksar (ciudad fortificada) localizada en la provincia de Uarzazate, Marruecos.

Las estrellas eran brillantes, como pocas veces se pueden apreciar, ya que lo mágico de Marruecos es que aún conserva esa sencillez que permite apreciar los pequeños detalles y lo asombroso de la naturaleza.

A la mañana siguiente nos dijeron que nos preparáramos para visitar la antigua ciudad de la cual, para ser honesta, lo único que sabía era que había sido nombrada en 1987 Patrimonio de la Humanidad, lo que ya era un gran punto a su favor.

Caminamos menos de diez minutos y comencé a sentir como si hubiera retrocedido en el tiempo, pues nunca en mi vida había estado en un lugar similar: allí estaba la espectacular kasbah construida de barro y piedras, intacta, con ese característico color rojizo marroquí contrastante con el río Ounila y el Alto Atlas, lo que da una vista espectacular. Es un placer para los sentidos estar allí, observar cada rincón y sentir su encanto. No por nada, películas como Gladiador, Alejandro Magno, Babel y La Momia y series como Juego de tronos la han elegido como locación.

Aunque ya son muy pocas las familias que habitan en Ait Ben Haddou, pues la mayoría se han mudado del otro lado del río, se pueden encontrar vendedores de pinturas y artesanías. Esta ciudad fortificada que albergó a un pueblo entero es una visita obligada para los turistas que recorren el maravilloso país norteafricano, y como quiero llevarlos allí, les dejo algunas fotos, para compartirles un poco de la emoción que yo sentí.

Pau Ocáriz

Anuncios

3 comentarios en “El encanto de Ait Ben Haddou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s